Jurídicas

Compliance

¿Qué es Compliance? Compliance es un término anglosajón que significa cumplimiento normativo. El programa Gael Solucions Compliance es el conjunto de protocolos que tienen que regir en una empresa para prevenir la posible comisión delictiva, y si es el caso, detectar y solucionar las posibles conductas ilegítimas para conseguir que la empresa quede exenta de responsabilidad, en caso de que la infracción se produzca.

Con el programa Gael Solucions Compliance se busca que la empresa tenga un código ético, unos principios de actuación que guíen a todo el personal en el ejercicio de la actividad para garantizar que la empresa no sólo cumpla rigurosamente con la normativa que le afecta, sino que además se esfuerza en que terceras personas con las cuales se relaciona también lo haga.

Su llegada a Europa es reciente, pero se ha extendido de forma contundente en nuestro entorno. La Directiva MIFID 2004/39 – CE de 21 de abril establecía la necesidad de incorporar a la actividad empresarial criterios de ética que diseñen los principios de acuerdo con los cuales la empresa afronta el desarrollo de su actividad, criterios de cumplimiento normativo y prevención ante posibles conductas de riesgo.

El sistema de Compliance en España llega de la mano de las dos últimas reformas del Código Penal: la del año 2010, que introducía una novedad histórica al contemplar, por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad penal de la persona jurídica.

A partir del año 2010, la empresa puede ser sujeto activo de delito. Esta novedad suponía un cambio fundamental para la actividad empresarial, porque a partir de entonces la empresa podía ser directamente responsable de actos cometidos por su personal, es en la reforma del año 2015 donde se amplía y estructura este tipo de responsabilidad , y se introduce la exigencia de programas de cumplimiento normativo para las empresas.

El programa Gael Solucions Compliance es totalmente personalizado para la empresa, establece programas de formación al personal en su contenido, incorpora canales de denuncias y órganos de control en la empresa y cuenta con un sistema disciplinario dando cumplimiento con las normas para proteger a nuestros clientes frente a posibles.

¿Por qué una empresa necesita un servicio Gael Solucions Compliance?

Por que las reformas del código penal actual, afecta a todas las personas jurídicas con independencia de su tamaño, si bien el programa, en atención a su características de personalización, será muy diferente dependiendo del sector de actividad, número de empleados y otros factores que hay que tener en cuenta para su formulación .

El Compliance no sólo es exigible a cualquier persona jurídica, sino que despliega toda su operatividad sobre el órgano de administración, ya sea personal o colegiado, y esto supone que una empresa sin Programa Compliance se enfrenta a una triple responsabilidad:

  • La de la empresa, con sanciones específicas para ella (multas, cierre de locales, prohibición temporal de la actividad, etc.
  • La del administrador, que responderá a título personal.
  • La de la persona física (directivo o trabajador) que se identifique como responsable directo de la conducta infractora.

Hay que tener claro que este sistema de responsabilidad, el que afecta a la empresa y al administrador, opera aunque no se identifique la persona directamente responsable de la infracción (en estos casos se considera como autora a la empresa, y responden ella y el órgano de administración).

El administrador que ignore esta exigencia legal responderá personalmente de las posibles infracciones cometidas por la empresa y/o por sus empleados.

Una nueva iniciativa de Gael Solucions que ha creado un departamento específico en el ámbito de la protección a las empresas y los administradores, con el fin de aportar tranquilidad a sus clientes.

Derecho mercantil

Gael Solucions cuenta con expertos en derecho mercantil donde el objetivo es la defensa de los intereses del administrador de la mercantil que por su situación compleja ha iniciado un procedimiento concursal.

Concursos de acreedores

El concurso de acreedores es una herramienta jurídica dentro de nuestro ordenamiento normativo que permite al empresario reconducir la situación en la que se encuentra su empresa de una forma ordenada y legal. Gael Solucions tiene una dilatada experiencia al marcar estrategias que permitan a la empresa inicialmente poder continuar su actividad, negociando con los acreedores, analizando con Recursos Humanos para intentar mantener los puestos de trabajo, abriendo la posibilidad de realizar la venta de la unidad productiva… en definitiva, en Gael Solucions encontrará el acompañamiento en el camino de la reestructuración de su empresa.

Los procedimientos llevados a cabo por nuestro equipo han invertido las tendencias estadísticas. Nuestra prioridad es dar continuidad a las empresas utilizando como herramienta todo lo que la ley permite. La experiencia y larga trayectoria en este campo de actuación, nos permite afirmar que en contadas ocasiones entramos en procesos de liquidación.