gestionar-equipo-de-trabajo

Gestionar bien tu equipo de trabajo es clave para superar una crisis

Gestionar bien tu equipo de trabajo es clave para superar una crisis

¿Tu empresa se encuentra en un momento delicado? En este post, te explicaremos cómo puedes gestionar un equipo de trabajo en tiempos de crisis ¿quiere saber más? Te lo explicamos a continuación.

Los tiempos de crisis suelen ser momentos de gran preocupación y con altos niveles de estrés tanto en la directiva como los trabajadores.

La incertidumbre acerca del destino de la empresa, la posibilidad de una quiebra y de la pérdida de puestos de trabajo, suele ser una auténtica pesadilla. Que afectan directamente el estado anímico tanto de la dirección como de los trabajadores, proveedores clientes etc. y indudablemente  influyen a la hora de enfrontarnos a una situación de crisis.

Es indispensable abordar una crisis como una oportunidad de cambio, de mejora y el optimismo jugara un papel relevante. En realidad es tan fácil como aplicar el tópico de “piensa en positivo y los resultados serán positivos” a parte naturalmente de las técnicas y medios que pueden aportar profesionales experimentados como los de Gael Solucions. Nosotros te aportaremos las pautas a seguir y los mecanismos a aplicar y junto a tus ganas y optimismo, obtendrás unos resultados mas que satisfactorios.

Veamos alguno consejos para gestionar un equipo de trabajo en tiempos de crisis  básicos para dar un giro a la situación y hacer que su organización resulte fortalecida.

El mejor apoyo con el que tú, como empresario, puedes contar es con tu propio equipo de trabajo, integrado por personas que en algún momento contrató.

Ellos son personas que contrató porque eran necesarias, y por que cumplían con capacidades profesionales para desarrollar su trabajo, y en la actualidad para superar una crisis, probablemente deberán adaptarse a las nuevas circunstancias pero con la ventaja de conocer perfectamente la empresa y si somos capaces de transmitir un buen plan de acción optimismo y una defensa conjunta de la empresa, en realidad será un extraordinario incentivo para todos ellos, puesto que se verán implicados en salvar su puesto de trabajo, y participar del reto apasionante de superar una situación compleja.

En tiempos difíciles y de grandes cambios, debemos caminar todos juntos en la misma dirección y con los mismos objetivos. Aquí le ofrecemos algunas ideas que pueden resultar útiles no para superar los obstáculos, sino también para que su empresa pueda lograr un crecimiento sostenido.

Ser claro y transparente con el equipo de trabajo

Cuando se presente una situación de crisis, es muy importante que mantengas una comunicación fluida con tu equipo de trabajo para que conozcan la situación. Comunícate con tus colaboradores de manera clara y honesta, es el primer paso en la búsqueda de soluciones efectivas.

En momentos de crisis,  si eres abierto y franco con tu personal, implicara que los demás  estén dispuestos a hacer algunos sacrificios para que la empresa para  pueda salir adelante, además de aportar  soluciones claves desde su puesto de trabajo y en base a su experiencia y conocimientos.

Por ello, es importante que todos conozcan con precisión cuál es la situación para que, a partir de ahí, la colaboración de todos sea la más efectiva posible. Y participativa. Tal como venimos diciendo es imprescindible que todos trabajemos conjuntamente hacia el mismo objetivo.

Desarrolle un sistema de trabajo en equipo

En momentos difíciles es muy importante cohesionar al equipo de trabajo e involucrar a cada uno de sus integrantes en la búsqueda de soluciones efectivas. Te sorprenderás de la capacidad de resolver problemas que se puede lograr a través de un buen trabajo en equipo.

Ten siempre en cuenta la importancia del trabajo en equipo como una de las mejores maneras de resolver situaciones complicadas.

Lo único que tienes que hacer como responsable de su equipo es desarrollar un sistema de trabajo, un plan de actuación en el que se tenga muy claro que las cosas han cambiado, que vivimos tiempos diferentes y debemos adaptarnos a la situación. En el plan de trabajo será indispensable comunicar el concepto de que no podemos continuar haciendo lo mismo si queremos resultados diferentes. Y como lideres tendremos que conseguir que todos lo entiendan y se sienten participes.

Para ello, una buena alternativa podría ser realizar una técnica muy básica pero enormemente efectiva como es un plan de tormenta de ideas, también conocida como Obscuring , para que el equipo se sienta parte de la solución y ofrezcan mejores alternativas, al mismo tiempo que se consigue una implicación directa de todos en conseguir los objetivos marcados.

Rediseñe la estrategia de trabajo

En tiempos de crisis, hay que reinventarse y buscar alternativas para que la empresa siga siendo productiva. Involucrar al equipo de trabajo en la generación de nuevas ideas puede arrojar resultados muy positivos.

Por lo general, las empresas siguen haciendo las cosas más o menos igual a lo largo del tiempo porque les ha funcionado como negocio. 

Esto provoca que la mentalidad y filosofía empresarial sea estática, haciendo que en situaciones difíciles como una crisis cuesta mucho más encontrar una solución.

Buscar nuevos enfoques, reinventar la manera de hacer las cosas o identificar nuevos productos y servicios, puede abrir la posibilidad de un crecimiento sostenido.

Abra un compás a la innovación

Una empresa tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades del mercado. En tiempos de crisis, las necesidades de productos y servicios cambian; esté atento e identifique la forma en que su empresa puede ofrecer soluciones innovadoras.

Un buen trabajo en equipo puede dar como resultado la generación de nuevas ideas de negocio que no solo permitan a la empresa salir adelante en tiempos de crisis, también se abren nuevas oportunidades para adaptarse a estos tiempos de cambios rápidos. 

Saber identificar otras alternativas, amplía las probabilidades de cosechar grandes éxitos a mediano y largo plazo.  

La motivación del equipo de trabajo es fundamental

Si tus colaboradores se sienten valorados y tomados en cuenta para aportar soluciones y generar ideas, mantendrán una alta productividad y abordarán las tareas con entusiasmo Realice reuniones frecuentes para evaluar avances, escuchar lo que tienen que decir los miembros de su equipo de trabajo y planificar juntos las tareas a realizar.

Uno de los secretos de las empresas exitosas es el sentido de pertenencia que logran desarrollar en sus colaboradores.

Muestre interés por cada trabajador

Es importante dedicar tiempo a escuchar a cada trabajador de manera individual para conocer acerca de su situación personal. La comunicación siempre es la mejor aliada para crear vínculos y fortalecer las relaciones.

Esté atento al estado emocional de sus trabajadores. En tiempos de crisis, los factores externos pueden inducir a las personas a un estado de angustia que les impide concentrarse en sus capacidades profesionales y, en ocasiones, esto puede ser causa de accidentes laborales o de errores que pongan en peligro los objetivos marcados conjuntamente entre la empresa y sus colaboradores en situaciones difíciles como las que describimos en el presente escrito

Pon  interés en el bienestar de cada miembro de su equipo de trabajo como lo haría con sus seres queridos. Ellos se sentirán mejor, haciendo que bajen los niveles de estrés y ansiedad. Pregunta por su familia, por su entorno sus aficiones…

Evite las tensiones

En tiempos de crisis es común que el ambiente de trabajo se vuelva tenso debido a la incertidumbre. Los altos niveles de estrés a los que se puede encontrar sometido, puede optar por actitudes que su equipo lo pueda encontrar poco ético. Todos, incluido tú, deben sentirse acompañados. Cuidar unos de otros, además de ser amables y atentos, porque hará que la situación sea más llevadera y bajará los niveles de presión. 

Otra cosa: no tema expresar afecto hacia sus colaboradores; todos tenemos un lado humano que necesita sentirse apreciado. Los tiempos de crisis nos ofrecen infinitas posibilidades de aprendizaje, crecimiento y nuevas oportunidades.

Este tipo de situaciones afróntalo con entusiasmo y optimismo y procura tener siempre presente que la motivación del equipo de trabajo es clave para el éxito.

Todos los consejos que damos en el artículo de hoy aplicados en mayor o menor medida, tienen un retorno en los resultados prácticamente inmediato, verás la motivación fluir junto al optimismo y las ganas de todo el equipo de luchar conjuntamente. Y en tu caso como empresario líder, también vivirás esta situación compleja con mas tranquilidad. Sabemos que tus funciones no son nada fáciles, y que en ocasiones te encontraras en la necesidad de tomar decisiones muy difíciles. 

Cada día y más en una crisis como la actual sabemos que te enfrentarás a situaciones como las siguientes: no tener tesorería suficiente para pagar a los empleados puntualmente, tener que aplicar alguna medida de despido o incluso asumir que los trabajadores de tu compañía decidan no luchar por la compañía, prefiriendo mirar solo sus intereses personales o recriminando situaciones del pasado…

Bien en cualquier caso desde Gael Solucions te podemos asegurar, que aplicar algunos de los consejos que te intentamos transmitir en el artículo, repercutirán directamente en ti, en tu compañía clientes proveedores, y sin duda a un clima de trabajo indispensable para superar situaciones difíciles como las que actualmente viven las empresas.

Gael Solucions cuenta con un equipo muy experimentado en la implantación de metodologías en cuestión de grupo, comunicación, coaching… y en los tiempos que vivimos son muchos los empresarios que contratan nuestros servicios de Obscuring externo, para ayudar a el empresario en su aplicación.