Auditoria socio laboral, el análisis que nos beneficia.

Es el análisis, utilizando técnicas de revisión y verificación de la adecuación socio laboral dentro del marco de la normativa legal. El informa final es la opinión responsable del profesional y sus indicaciones para adaptarla y/ adoptar dicho marco legal.

El objetivo de dicho informe, avalado por él o los profesionales que han intervenido en la auditoría, al ser una opinión acreditada, nos da una imagen acertada de dónde está situado el departamento de RRHH respecto a la normativa y hacia dónde se debe dirigir para cumplimentar lo legalmente exigido.

El momento de realizar una auditoría no solamente debe ser para valorar si el departamento de recursos humanos está haciendo bien su labor, o cuando se tiene la intención de adquirir otra unidad empresarial, o posible venta de la misma. Esta herramienta es perfectamente idónea para que cualquier empresario o directivo tenga un informe detallado para valorar si su personal está recibiendo todo el beneficio de la legislación correspondiente, evitando paralelamente incurrir en infracciones (que se traducen en dinero/gastos)

El informe socio laboral nos ayuda a prevenir conflictos, si conocemos el problema, nos anticipamos y podemos actuar conforme al criterio, cuantificamos riesgos y evitamos sanciones que pueden empañar nuestra imagen de cara al cliente y de cara al clima laboral interno. Si tanto abogamos por formar equipo, luego no podemos aventar fuegos por culpa de fallos de interpretación legislativa.

Pero muy por encima de todos estos preceptos hay uno que debería convertirse en la razón añadida para someternos a esta auditoría, ahorrar costes.

En numerosas ocasiones hemos descubierto que no se aplicaban subvenciones bonificables o se aplicaban incorrectamente, perdiéndonos parte de sus beneficios. O en casos más graves el ahorro que supone no recibir una sanción por parte de I.T. en algo tan simple como el registro de jornada. Y si ahondamos en los tipos de contratos aquí podemos encontrar una mina de sanciones. Contratos temporales, eventuales, indefinidos, categorías, salarios, etc. mal aplicados y que no resistirían ni una mínima denuncia.

A veces el árbol no nos deja ver el bosque y simplemente consultando a los profesionales de confianza ellos nos indicarán la mejor manera de proceder, el beneficio es para todos. Una auditoría socio laboral siempre es una buena inversión!