Programa Compliance ¿por qué?

En algunas ocasiones la primera pregunta que hace un empresario o directivo cuando se habla de la necesidad de implantar un programa Compliance en su empresa es ¿por qué? Y la siguiente es si le va  ayudar a detectar el mal funcionamiento de algunas áreas, el fraude y a valorar el grado de compromiso de sus empleados.

Si nuestra respuesta es sí y a partir de aquí elaboramos un discurso florido,  lo único que haremos es dilatar y quizás espantar para siempre a quienes nos concedieron unos minutos para explicar un programa Compliance.

La verdadera razón que debe convencer  al empresario o directivo para implementarlo es que el propio mercado lo diferenciará respecto a su competencia, la dará mayor seguridad, credibilidad y valorarán mejor sus productos y servicios.

Un programa de Compliance bien implantado en una empresa, independientemente del tamaño de la misma, nos aporta durante la fase de estudio e implementación una serie de datos que serán la radiografía sobre la cual se trazarán las líneas de actuación. El mapa de riesgo pone sobre la mesa un diagnóstico que nos ayudará a corregir todos esos puntos débiles que intuimos pero que no vemos claramente.

Esta actuación mejora la rentabilidad porque se mejoran los procesos, se crea un clima de confianza entre los empleados, se protege la propia empresa de posibles riesgos ante demandas o sanciones y sobre todo salvaguarda el nombre de la institución ante el comportamiento inadecuado de sus empleados.

Actualmente la prensa ha aireado escándalos sonados  que han costado una gran cantidad de dinero y credibilidad a sus empresas (VW, Enron, Petrobras, Bankia etc) en su justa escala ninguna empresa por pequeña que sea, está exenta de un mal proceder y si formamos parte de su estructura seguramente sus consecuencias nos pueden afectar. Por esta y otras muchas razones es conveniente implantar este programa.

Cada programa es adaptado al modelo de empresa, no importa el sector ni el área de actividad. Podemos ayudarle a comprender mejor este significado, tutelamos y diseñamos la estrategia adecuada para que proyecte la seguridad de una empresa confiable.  Consúltenos.