organigrama

Organigrama de empresa: ¿por qué es importante?

Cuando afrontamos una consultoría empresarial que tiene su origen en un posible problema estructural, ya sea a nivel de reestructuración salarial o productiva, lo primero que necesitamos conocer es cómo está organizada la misma. Para eso necesitamos ver un organigrama de la empresa. Y para nuestra sorpresa en muchas ocasiones, este no existe de manera tangible.

Casi todos conocen quiénes son, qué hacen o qué cargo ocupan… de memoria. Pero no hay un organigrama físico donde podamos ver plasmado todo el esquema de nombres, cargos, funciones etc. de toda la empresa.

Hay muchos tipos de organigramas y los podemos ir tejiendo y entrelazando entre ellos. La finalidad es crear un mapa de la empresa, lo que nos dará de un vistazo una idea muy clara de toda su estructura y nos permitirá afrontar las intervenciones según la diagnosis resolutiva.

Un organigrama funcional nos describe por departamentos la composición de los cuadros de mandos y sus funciones además de los subordinados.

Un organigrama de producto nos explica de manera detallada por familias, categorías, sub niveles los productos que se fabrican o comercializan.

Un organigrama de clientes nos permite valorar a los mismos por diferentes niveles de compra, reclamaciones, zona geográfica,  servicios etc.

Un organigrama geográfico nos da una visión clara de todos los territorios que abarca nuestra empresa o sus delegaciones.

Esto es un pequeño ejemplo de cuatro organigramas fundamentales para tener un radiografía de cómo está diseñada una empresa y que nos aporta todo el valor que queramos obtener de la misma.

La idea es entrelazar todas estas capas de información para poder obtener datos y llegar a soluciones reales.

Algo tan sencillo y lógico como lo descrito no es habitual de encontrar en pequeñas e incluso en medianas empresa.

Si tomamos zonas geográficas como la nuestra, Anoia, Penedés, Alt Camp, Bages y otras aledañas observamos que hay una amplia mayoría de Pymes y si hacemos un ejercicio introspectivo sobre cuantas tienen un organigrama gráfico y actualizado la respuesta os sorprendería por la escasa cantidad de quienes lo tienen.

En Gael Solucions aportamos mejoras a todo nivel y qué mejor que ayudarte a conocer tu propia empresa.